Blasco Ibáñez, cronista de la I Guerra Mundial

/Blasco Ibáñez, cronista de la I Guerra Mundial
Blasco Ibáñez, cronista de la I Guerra Mundial 2018-06-19T11:10:23+00:00

Por Enrique Viciano

Es sorprendente lo que ocurre con la Primera Guerra Mundial, infinitamente mucho menos estudiada que la Segunda, cuando en realidad, SON UN MISMO Y ÚNICO CONFLICTO que empieza en 1914 y acaba en 1945, con un periodo de “armisticio” entre 1918 y 1939.

En realidad, la Primera Guerra Mundial es un conflicto con mucha más carga de cosnecuencias que la Segunda. Es ella la que pone fin a la hegemonía europea, es en ella donde está la génesis del régimen soviético y de los fascismos.

Más allá de las cuestiones militares de la guerra, la Primera Guerra Mundial es un punto de inflexión cultural. Durante todo el siglo XIX había predominado una dimensión optimista en la cultura: la fe en el PROGRESO, en la CIENCIA, en un mundo que sería inevitablemente mejor. De pronto, tdos los países que iban en “vanguardia” se enzarzan en una lucha atroz, donde miles de chicos mueren en condiciones horribles para avanzar unos metros. Aquello provocó una profunddísima crisis ideológica: ¿dónde estaba el progreso?, ¿dónde quedaba esa concepción optimista antropológica en que se había basado el siglo XIX?

Otro hecho fascinante es la alineación de bloques. En las dos guerras son básicamente idénticos, con cambios minúsculos. Que democracias como EE.UU., Gran Bretaña o Francia no dudaran en aliarse en la Primera Guerra Mundial con Rusia -una autocracia medieval- y en la Segunda (un régimen revolucionario totalitario) demuestra que ninguno de los dos conflictos tuvo una génesis ideológica, sino que se basaba en posicionamientos geopolíticos.

Resumen ponencia:

La ponencia plantea la particular visión de Blasco Ibáñez sobre la I Guerra Mundial, facilitando elementos discursivos para reflexionar sobre los ángulos que proporciona. Emprendedor, periodista avezado y fabulador incansable, Ibáñez adquiere consciencia de su papel en la Historia, y crea un compendio propagandístico sin precedentes abanderando “la causa de Francia”, la defensa de los ideales de democracia y libertad.
La crónica que suministra Blasco Ibáñez se anticipa a su tiempo, nos muestra en primer plano el atentado de Sarajevo, a los políticos y a los militares y sus maniobras, los avances en tecnología militar, los escenarios de la guerra, el sufrimiento de la gente, y todo ello recurriendo a un periodismo emocional, a la fotografía, la caricatura y la ilustración.
La ponencia nos habla también de la conexión entre las dos guerras mundiales, las estrategias de persuasión y la visión pan-germánica del mundo, y la solución redentora que ofrece Blasco Ibáñez: la esperanza en uno mismo.

Summary paper:

The paper presents the particular vision of Blasco Ibáñez on World War I, facilitating discursive elements to reflect on the angles it provides. Entrepreneur, seasoned journalist and tireless storyteller, Ibáñez acquires awareness of its role in history, and creates a propagandistic compendium unprecedented championing “the cause of France”, the defense of the ideals of democracy and freedom.
The chronicle provides by Blasco Ibáñez anticipates your time, shows us in the foreground the Sarajevo attack, politicians and the military and their maneuvers, advances in military technology, the scenarios of war, the suffering of the people, and all this by resorting to emotional journalism, photography, caricature and illustration.
The paper also speaks of the connection between the two world wars, strategies of persuasion and pan-Germanic view of the world, and the redemption solution offered Blasco Ibáñez: hope in oneself.