Tras 65 ediciones sin contemplar ninguna película española entre sus galardonadas, este año Locarno ha reconocido al cine español con dos de sus premios más importantes. El festival reconoce a los directores Albert Serra y Lois Patiño.
Albert Serra (Banyoles, 1975), es el nuevo Leopardo de Oro del Festival de Locarno, gracias a su película Història de la meva mort, en la que presenta una arriesgada visión del encuentro entre Casanova y Drácula. El mismo Serra comentaba tras ser informado del fallo del jurado que “la película había funcionado bien y confiábamos que estuviera presente de algún modo en el palmarés, pero no esperábamos que se llevara el máximo galardón”
El otro largometraje español a concurso, Costa Da Morte de Lois Patiño (Vigo, 1983), también ha sido galardonado. El gallego ha sido reconocido como Mejor Director en Cineastas del Presente.
A pesar de que el festival todavía no recibe la atención mediática de Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, Locarno es también un certamen de los denominados de Categoría A, es decir, un festival cuya sección competitiva se configura con largometrajes de estreno mundial. Solo hay 14 en el mundo y Locarno es el que reúne a los cineastas de mayor interés y prestigio del cine de autor más radical e inconformista. Se cierra así una edición con un importante reconocimiento a nuestro cine.