El Congreso «Arte, Literatura y Cine en la I Guerra Mundial” fue todo en éxito de público que pudo disfrutar de todas las ponencias de grandes personalidades e investigadores del mundo de la cultura y la academia. Además, se realizó en la misma sala donde están las 54 imágenes que componen ‘Vicente Blasco Ibáñez, cronista de la I Guerra Mundial’.
El escritor Rafael Chirbes, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Narrativa, disfrutó con las imágenes de la Exposición sobre Blasco Ibáñez, y sorprendió con una intervención que desgrana las principales tendencias literarias en Europa en el periodo de Entre-guerras.
Chirbes elogió la figura de Blasco Ibáñez y acompañó las reflexiones de los expertos participantes en la mesa redonda en la que se analizaron las publicaciones de Blasco en torno a la contienda además de la literatura bélica en lengua alemana y francesa y la literatura afroamericana.
Blasco Ibáñez comienza a escribir la novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis el 22 de noviembre de 1915, novela que finalizará el 12 de marzo, lunes, de 1916, publicándose en El Heraldo de Madrid en folletín el 15 de marzo de ese mismo año. Será la primera novela en publicarse durante el conflicto, por eso recibe el nombre de “la novela de la Gran Guerra”.
Pero la guerra sigue siendo un asunto de primer orden, y tras escribir Los cuatro jinetes del Apocalipsis, emprenderá la escritura de Mare Nostrum publicada en 1918, y Los enemigos de la mujer, publicada en 1919. Ese mismo año, según Publishers Weekly, Los cuatro jinetes del Apocalipsis es el libro más vendido en los Estados Unidos.