José Martí

/José Martí
José Martí 2018-06-18T13:00:56+00:00

Su pensamiento marcó una gran influencia para la formación intelectual y la lucha revolucionaria en América Latina.

Sinopsis

José Martí es una figura trascendente de la historia cubana, uno de los grandes hombres del siglo XIX; escritor, periodista, filósofo, político, revolucionario y poeta cubano, precursor del movimiento modernista, su pensamiento marcó una gran influencia para la formación intelectual y la lucha revolucionaria en América Latina.

Hijo de un valenciano, Mariano Martí, fue sargento primero de artillería del Ejército español, y posteriormente capitán juez pedáneo en Hanábana, Matanzas, fue desde su juventud independentista, por lo que con 16 años de edad sufrió los rigores como preso de las terribles canteras de San Lázaro. En el recorrido de su vida, hablaremos de su niñez en Valencia, su estancia en Cádiz durante su primer exilio, en Madrid en la que coincide con la proclamación de la primera república española, haciendo ondear en el balcón de la casa de huéspedes de la calle Desengaño, donde entonces residía, la bandera de Cuba; Estancias al fin en distintos países de América Latina, y 11 años en Nueva York, hasta que se adhiere al levantamiento de Cuba y viaja, para morir, al Oriente de la Isla.
Amores, enfermedades, planes revolucionarios independentistas y una copiosa producción literaria en prosa y en verso que culmina con sus magníficas descripciones de los Estados Unidos, creación y desarrollo de un imperio al que termina denunciando por sus ansias expansionistas. Y al final desembarco en Playitas, desarrollo de sus extraordinarios Diarios y muerte en Dos Ríos.
Acompañarán este viaje por su vida y obra, palabras y testimonios, desde Rubén Darío al actual Presidente de la Casa de las Américas Roberto Fernández Retamar, y en todo momento sus palabras, textos e imágenes fotográficas de él, y rodajes con parte ficcionada en lugares donde desarrolló su existencia.

Buenpaso Films

en coproducción con
Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica
Una producción de Enrique Viciano
Productores ejecutivos: Enrique Viciano, Dolores Martorell y Santiago Llapur

————————————————————————————
Ficha Técnica

Guión: Andrés Sorel, Bernat Palomero e Iván García – Dirección  Javier Balaguer·

Ficha Artística

Localizaciones

València, Madrid, México, Nueva York, La Habana