Domótica

/Domótica
Domótica 2018-06-18T17:28:14+00:00

Es una trama clásica de terror con fenómenos paranormales que ponen a prueba el miedo y el equilibrio mental de la protagonista, escondiendo una explicación alejada de la parapsicología. Se trata en definitiva de utilizar el cine de género para adentrarse en una reflexión al rededor de muchos aspectos que envuelven las relaciones de pareja en el siglo XX: la dificultad de asimilar el engaño.

Sinopsi

El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra griega, ‘que funciona por sí misma’). La domótica consiste en la creación de viviendas y edificios automáticos. Las instalaciones de domótica evolucionan hacia la integración de todos los sistemas de control en una red única de mando, creando lo que se llama hogar digital. Una vivienda o edificio domótico es aquel dotado de automatismos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven, reduciendo el trabajo doméstico, aumentando su seguridad, racionalizando los diferentes consumos y optimizando los recursos. Un sistema domótico debe tener la ubicuidad suficiente en su control, mediante control remoto por teléfono, PDA, Internet, pantalla táctil u otros.

El cortometraje DOMÓTICA plantea una reflexión sempiterna: la de los usos de las nuevas tecnologías desde el punto de vista ético. O como el que está pensado para facilitarnos la vida, puede convertirse en una herramienta de control o, incluso una pesadilla. Las tecnologías no son intrínsecamente ni buenas ni malas, sino que nos abren muchas posibilidades, la materialización dependerá del posicionamiento ético de los actores que controlan su uso.

Así pues, una tecnología como la domótica nos permite plantear una trama de terror motivada por el uso fraudulento que hace uno de los personajes, motivado a la vez por un conflicto de engaño y falta de confianza no superado con su pareja.

En definitiva, DOMÓTICA, título del cortometraje, hace alusión a la tecnología que caracteriza el escenario de la trama y que a la vez la provoca, pero también a la situación en la que queda la protagonista, con sus emociones y equilibrio mental condicionadas por la tecnología automática de la vivienda donde se siente cerrada y amenazada.
Julia y Pedro son un joven matrimonio que se van a vivir a una vivienda domótica al centro de la ciudad de València para empezar una nueva etapa en su relación. Enseguida Julia comenzará a experimentar fenómenos paranormales a los que buscará explicaciones, ante la incredulidad de su pareja, creyendo que se está volviendo loca.

Buenpaso Films

Una producción de Enrique Viciano

Productores ejecutivos: Dolores Martorell y Enrique Viciano

Con la participación de Institut Valencià de Cultura, À Punt Media

Año de producción: 2018