En la Orilla

/En la Orilla
En la Orilla 2018-06-18T13:30:11+00:00

“En la Orilla” supone la adaptación al cine de la “mejor novela española del siglo XXI”, según diversos críticos. Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica. Con guión de Iván García y Enrique Viciano, será dirigida por Javier Balaguer (Solo Mía, 2001; Oriundos de la noche, 2008; Cervantes, la búsqueda, (2016)”

Sinopsis

El hallazgo de dos cadáveres en el pantano de Olba, paraje de la costa levantina, pone al descubierto una tupida red de intereses y rencores. A raíz de la crisis económica, Esteban se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre Vicente, un viejo comunista enfermo en estado vegetal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo  y un tiempo.

Comienza así el viaje al pasado de Esteban para entender el origen de una crisis personal y social que va mucho más allá de los años de vino y rosas. Una mirada despiadada a la historia reciente de España que parte de la Guerra Civil para llevarnos a los utópicos años 60 y al posterior advenimiento de una democracia que nace con las cartas marcadas. Un trayecto que finaliza en los deslumbrantes años 80, donde las viejas élites franquistas se reciclan en jet set escondiendo sus vergüenzas bajo una patina de postmoderna frivolidad. Encarnación perfecta de este devenir histórico son Leonor, amor de juventud de Esteban, y Francisco, el que fuera su amigo de infancia, convertido en un individuo ambicioso y arribista que pronto abandona sus veleidades políticas para convertirse en gurú de la nueva cocina española y personaje habitual de los ecos de sociedad.

Mientras el espejo del pasado devuelve a Esteban una imagen de sueños rotos e ilusiones perdidas, en el presente debe sobrevivir entre los restos del naufragio. Oculta a sus hermanos la quiebra de la empresa familiar y lucha por conservar el afecto de Liliana, ex prostituta colombiana que cuida a su padre Vicente y a la que está unido por una relación de dependencia casi enfermiza. Además, tiene que rendir cuentas ante los antiguos trabajadores de la carpintería, arrollados por las devastadoras consecuencias del colapso económico. Entre ellos, Álvaro, que habiéndose quedado en paro a pocos años de la acariciada jubilación, es devorado por los sentimientos de rencor hacia Esteban, un odio que acabará estallando con toda su virulencia. Pero también Julio, un padre de familia cuya desesperación le empuja hacia una situación límite que le llevará a tomar una drástica decisión; y, por último, el joven marroquí Ahmed, que asiste impotente al renacer del racismo y el auge del intregrismo islámico, dos caras de una misma moneda que se retroalimentan en una espiral perversa que terminará desencadenando una auténtica guerra entre pobres. Completan el cuadro los compañeros con los que Esteban juega a cartas cada tarde: Justino, el oscuro traficante de mano de obra ilegal y Carlos, el corrupto y codicioso director de una caja rural.

Un complejo mosaico humano en cuya cúspide aletea la sombra omnipresente de Tomás Pedrós, constructor inmobiliario sin escrúpulos y verdadero artífice del destino de todos ellos. En la orilla se convierte así en una cruel radiografía del estado de bienestar y su inevitable reverso, una gran tragedia universal que tiene como telón de fondo el pantano, ese paisaje incierto y cenagoso que, a lo largo de las décadas, ha sido el abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias públicas y privadas.

Basada en la novela homónima de Rafael Chirbes, multi-premiado autor de la aclamada Crematorio, la adaptación cinematográfica de En la orilla (Premio Nacional de Narrativa 2014) es la crónica de un mundo que se desmorona, un monumental fresco de la crisis donde las vidas de los distintos personajes se entretejen para desembocar en un desenlace tan inquietante como sobrecogedor.

En la orilla. Críticas Anagrama.>>
En la orilla. Críticas Españolas>>

Buenpaso Films
Una producción de Enrique Viciano
Productores ejecutivos: Dolores Martorell y Enrique Viciano
—————————————————————————
Ficha Técnica

Dirección: Javier Balaguer  ·  Guión: Iván García y Enrique Viciano
Montaje: Ernest Blasi , María José Fuentes ·  Dirección de producción: José Jaime Linares
Sonido: José Manuel Sospedra · Música: Arnau Bataller
Dirección de arte: Uxúa Castelló  ·  Vestuario: Irene Ors
Fotografía: Gabo Guerra

—————————————————————————
110 min. color – Súper 35 Digital – España