Enrique Viciano

/Enrique Viciano
Enrique Viciano 2018-06-21T11:44:17+00:00

Enrique avanza

En su empeño por contar historias y conocer más mundo del que ya conserva en su retina. Esa misma retina le ha mostrado desde joven que en el cine, así como en los viajes o en la escritura, se encuentra la clave:

“Aprender a construir relatos en un mundo cambiante”
Un mundo que él imagina a la manera que lo hicieron maestros como Rossellini, Hawks o Coppola.
Explorar es una palabra que ocupa un importante lugar en su vocabulario. Se trata de generar nuevas oportunidades en el cine y la cultura. Mientras, continua con su formación académica para superar con éxito los proyectos iniciados en esta nueva etapa que se abre con Buenpaso Films.

Centrado en la figura de Vicente Blasco Ibáñez, en el París de la Gran Guerra, y su apasionante aventura con la escritura de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Enrique Viciano ha descubierto que nada es imposible si se cuenta con el talento de un buen equipo y el empeño necesario.

Trayectoria

De incursión temprana en el mundo del cine, Enrique Viciano combinó su trabajo como meritorio de rodaje con la formación universitaria. Se trasladó a Madrid donde obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Imagen (cine y tv) por la Universidad Complutense y donde también cursó estudios de fotografía, otra de sus pasiones. Una de sus primeras experiencias en 35mm fue La retención, producción de un grupo de estudiantes aspirantes a la Escuela Oficial de Cine, donde participaron, entre otros, Fernando Trueba, Antonio Resines y Óscar Ladoire.

Tras obtener su licenciatura, se trasladó a Barcelona donde impartió clases en el Departamento de Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Central. De esta época destaca su experiencia como fotógrafo y sus exposiciones temáticas: Cuerpo Humano, investigación sobre las líneas del cuerpo en el espacio; Albocàsser un poble al Pais Valencià, estudio antropológico sobre las gentes de esta población del interior de Castellón de la Plana o El color en la arquitectura mediterránea.

Tras algunas experiencias como productor, director y guionista, fue invitado a formar parte de la productora Fígaro Films, primero como director de ventas y posteriormente como Productor Ejecutivo, sustituyendo al carismático productor Pepón Corominas. En este momento inició su relación profesional con uno de nuestros directores más personales, el desaparecido Bigas Luna. Enrique recuerda con cariño su participación en películas de la talla de Lola, donde también será co-guionista junto con su director, Bigas Luna; en Un par de huevos o en La reina del Mate, como Productor Asociado.

Enrique Viciano ingresó como miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1987, el mismo año de su fundación, con el aval de los productores: Alfredo Matas, La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985), El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1980) o La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1978), y Carles Durán, director y productor de películas como Asesinato en el Comité Central (Vicente Aranda, 1982) o Fanny Pelopaja (Vicente Aranda, 1984) y fundador de la Escuela de Barcelona.

A partir de este momento, se sucedieron aclamadas producciones como Laura, del cielo llega la noche (Gonzalo Herralde, 1987), basada en la novela “Laura en la ciutat dels Sants” de Miquel Llor y adaptada por el propio Viciano;

Si te dicen que caí (Vicente Aranda, 1989), basada en la novela de Juan Marsé; Sinatra, un extraño en la noche (Francesc Betriu, 1987), basada en la novela de Raúl Núñez; La puñalada (Jorge Grau, 1990), basada en la novela homónima de Marià Vayreda y adaptada por Enrique Viciano.

Como realizador, podemos destacar sus trabajos para televisión: La fotografía de guerra, dentro de la serie El arte en la Guerra Civil española; Los episodios: Jordi Joan i Santacilia, María Conesa, la Gatita Blanca y Josep Renau, dentro de la serie Valencians que fan història;  y el cortometraje Walkie-Fucking-Talkie.

En los últimos años, la carrera de Enrique Viciano ha continuado creciendo con producciones para televisión como El secreto de la porcelana (Roberto Bodegas, 1999), basada en la novela Els secrets de Meissen de Josep Palomero, Vivir sin miedo, dirigida por Carlos Pérez en 2004 o Las hijas de Mohamed, dirigida por Silvia Munt en 2003. Entre las últimas producciones para cine, cabe la gran producción Tirant lo Blanch (2006), adaptación de la obra de Joanot Martorell dirigida por Vicente Aranda, en la que participaron profesionales de gran talla como Yvonne Blake, Tracy Wells, José Luis Alcaine, José López Rodero, Josep Rosell o José Nieto. En las más recientes Xavier Mina, sueños de libertad (Albert Solé, 2009) y Mujeres en armas (Diego Más Trelles, 2010) participa no solo como productor sino como argumentista y guionista.

En la Actualidad

En la actualidad, Enrique Viciano se sitúa al frente de la productora Buenpaso Films, donde produce, escribe y dirige los documentales El quinto jinete. Una visión de la I Guerra Mundial por V. Blasco Ibáñez (2014) y Generación: Buñuel, Lorca, Dalí (2018), co-escribe el largometraje de ficción De púrpura y escarlata dirigido por Juanra Fernández (2018) y produce el cortometraje sobre violencia de género Puñetazos dirigido por Albert Montón (2018).

Tiene en producción los documentales El enigma Conesa y José Martí, el cortometraje Domótica y los largometrajes Las púas del erizo y En la orilla basada en la novela de Rafael Chirbes.

Con la llegada de la nueva televisión valenciana À Punt Media ha producido la serie documental Va passar ací, 78 historias comprimidas en 13 x 30´.

Pero su actividad no finaliza en la producción; su labor como articulista va creciendo, así como su apoyo a actividades culturales, mediante la participación en conferencias y exposiciones.

Es presidente de la Asociación PRODIGA, Productores, Directores y Guionistas Asociados.

CV. Enrique Viciano. Completo
CV. Enrique Viciano. Producción